Sonora querida

Descubre la hermosa danza del venado

13 abril 2021

¿Qué es la danza del venado?

 

La danza del venado es una representación ancestral celebrada por indígenas de Sonora y Sinaloa. Este ritual es una dramatización de la cacería de un venado y es realizada por miembros de las culturas yaqui y mayo.

En Sonora, esta danza ritual es una de las tradiciones más representativas del estado y es todo un orgullo para los pueblos que la realizan.

¿Qué representa?

 

Venado en desierto de Sonora

 

En el pasado, los mayos y yaquis realizaban este baile para el pedimento de lluvia y el florecimiento del juya ania (mundo del monte).

A través de este baile se expresa el respeto hacia la naturaleza como fuente de vida y sustento.

Para los paskolas (cazadores), el venado es una deidad y esta danza se hace en honor a su vida y muerte para brindar sustento al pueblo.

Personajes, interpretación y vestuario de la danza del venado

 

Sombra de la danza del venado

 

Cada personaje que representa la danza del venado tiene un papel distinto y vestimenta particular, enseguida podrás conocer más al respecto.

Venado

Es el personaje principal, se mueve libremente con todo el poder de su cuerpo, es un venado tranquilo para después estar en un estado de alerta y sorpresa al ser acechado.

El torso del intérprete va desnudo, arriba utiliza un paliacate y una cabeza de venado disecada con cintas de color rojo entre los cuernos. Suele llevar collares de chaquira con cruces de concha nácar y un cinturón sonaja con pezuñas de venado.

En sus manos sujeta sonajas y en sus tobillos usa una cadena de tenábaris hecha de capullos secos de mariposa “cuatro espejos”. Con el movimiento se genera un sonido que asemeja al de una víbora de cascabel.

Paskolas

Los paskolas representan a cuatro cazadores, tres de ellos son animales y el otro es el líder del grupo: el primero puede ser un burro o un perro, el segundo y tercero son coyotes que acechan y el cuarto es un anciano, el líder que ejecuta al venado.

Llevan la cabeza descubierta y muestran un mechón de cabellos, usan collares de chaquira blanca y portan una máscara de color blanco y negro con bigote, barba y cejas elaboradas de crin de caballo.

Utilizan un sarape de la cintura para abajo que sujeta con una faja de lana, también llevan tiras de tenábaris en los tobillos y en la mano derecha sujetan una sonaja.

¿En qué fechas se realiza este ritual?

Cada comunidad celebra la danza del venado en diferentes fechas, la realizan en fiestas religiosas, fiestas patronales, celebraciones familiares, cabos de año y para el final de la Cuaresma en el Sábado de Gloria.

En Sonora es todo un símbolo cultural y es imposible concebir una fiesta yaqui sin esta danza.

¿Qué te pareció este artículo sobre esta increíble tradición? Si te gustó lo que leíste, no te puedes perder el contenido que compartimos en nuestro blog.

También podrían interesarte